Hay muchos juegos MMORPG que albergan centenares de miles de jugadores. Bastantes son excelentes, populares, y cada uno aporta un aspecto distinto al género. Si buscas disfrutar de títulos clásicos o experimentar con propuestas distintas, en este artículo incluimos 19 juegos que hoy día se consideran de los mejores para jugar actualmente.
Encontrarás algunos juegos de pago o con cuota mensual, pero también hay bastantes que son gratuitos, los llamados free to play. Además, tanto si te gusta la fantasía medieval como la ciencia ficción, la acción frenética o un ritmo pausado, hallarás opciones de lo más variadas. Lo que sea que busques, ¡seguro encontrarás una buena opción entre los 19 mejores juegos MMORPG!
Lost Ark
- Plataformas: PC.
- Coste: juego gratis.
Lost Ark tuvo su lanzamiento mundial en 2022. Con ello, se convirtió rápidamente en uno de los juegos más jugados. Hay varias razones de ello. Por ejemplo, es un MMORPG extenso que presenta mecánicas jugables parecidas a los Diablo y Path of Exile. La jugabilidad es adictiva e invita a probar las diferentes clases que ofrece el juego.
Sé un guerrero paladín, una hechicera o un cazademonios, entre otras clases. Aventúrate en un mundo nuevo y comparte experiencias con jugadores de todo el mundo. En Lost Ark puedes disfrutar de una trama principal, mazmorras y raids acompañado de otros, o competir contra gente de toda clase en el PvP. En cualquier caso, ¡Lost Ark es divertido como pocos!
Tower of Fantasy
- Plataformas: PC, Android e iOS.
- Coste: juego gratis.
Tower of Fantasy es un MMORPG postapocalíptico que te sitúa en el planeta distante Aida. Mientras ayudas a la civilización humana a prosperar, deberás luchar contra las fuerzas alienígenas que amenazan con devorarte. Este MMO apuesta por un mundo abierto inmersivo, un sistema de combate dinámico en tiempo real y con hincapié en la experiencia cooperativa.
Tower of Fantasy posee juego cruzado entre todas las plataformas, por lo que puedes jugar la misma partida y juntarte con jugadores de PC, Android e iOS.
World of Warcraft
- Plataformas: PC.
- Coste: puedes probar los primeros 20 niveles de forma gratis, pero requiere suscripción mensual para aprovechar el juego en su totalidad. Expansiones de pago.
World of Warcraft es la experiencia MMORPG definitiva. Buenas raids, ambientación, mecánicas profundas, contenido a millares para jugadores en máximo nivel, nuevas expansiones cada cierto tiempo... ¡No te aburrirás! Se puede jugar de manera gratuita los primeros 20 niveles del personaje, pero créenos, eso sabe a poco. La verdadera aventura comienza después, ¡y vaya aventura!
En caso de que temas no encontrar muchos jugadores: World of Warcraft permanece como uno de los MMORPGs más jugados, en especial ahora con el lanzamiento de World of Warcraft Classic.
Final Fantasy XIV Online
- Plataformas: PC, PS3, PS4.
- Coste: necesario comprar el juego, expansiones y pagar una suscripción mensual. El juego usualmente tiene un periodo de prueba de 30 días para cuentas nuevas.
Si buscas un juego con una historia y lore tan potentes, Final Fantasy XIV Online te lo dará en cantidad y calidad. El juego comenzó mal, pero los desarrolladores continuaron trabajando en él y ahora es uno de los mejores MMORPGs de la historia. Posee gráficos preciosos, muchas posibilidades de personalización y mejora de tus personajes, maneras de interactuar y jugar con tus amigos.
Es el juego más caro de la lista, por todo lo que debes pagar para jugarlo. Afortunadamente, tiene 30 días de prueba para que veas si vale la pena o no. Si tú y tus amigos sois grandes fans de los Final Fantasy, ¡te darás cuenta de que el aroma se respira en cada rincón!
New World
- Plataformas: PC.
- Coste: juego de pago sin suscripciones mensuales, pero con microtransacciones.
New World es el gran lanzamiento del género en el año 2021, ¡y menuda bestia parda! El juego te sitúa en una isla, Aetérnum, donde la magia es poderosa. Tras un naufragio, tendrás que espabilarte y escribir tu propia leyenda mientras sobrevives en un ambiente hostil.
En New World no hay clases propiamente dichas. En su lugar, uno encuentra armas y fabrica equipamientos que determinarán la manera en que vas a jugar. Mejorar las armas te permitirá evolucionar una disciplina en concreto y desbloquear habilidades. Por esta razón, tienes libertad total para cambiar de rol y clase en tus grupos y aventuras. Todo ello viene acompañado de un apartado audiovisual impresionante. Aunque sea un juego de pago, ¡te animamos a probarlo!
RuneScape / Old School RuneScape
- Plataformas: PC, Android, iOS.
- Coste: gratuito con opción a cuota mensual.
RuneScape es un MMORPG que no sigue una línea fija ni obliga a los jugadores a seguir una historia para progresar con sus personajes. En su lugar, podrás explorar las diferentes regiones y completar las misiones que surjan en cada zona, para así mejorar y desarrollar tu personaje. Puedes interactuar con otros jugadores conversando, comerciando o jugando minijuegos. Y si te sientes competitivo, ¡puedes combatir contra otros!
El mundo de fantasía medieval de RuneScape atrapó a muchos jugadores a lo largo de las diferentes versiones del juego. Hoy día se puede disfrutar tanto del llamado RuneScape 3 (o RuneScape) y Old School RuneScape. Ambos poseen aún una base fiel de jugadores, ¡así que tú eliges!
The Elder Scrolls Online
- Plataformas: PC, PS4, Xbox One.
- Coste: juego de pago. No se requiere una suscripción mensual para jugar, pero es recomendado.
Imagina un juego que traslada la libertad de acción y caracterización del personaje, típicas de la saga Elder Scrolls, a un mundo de multijugador masivo. ¡Eso es The Elder Scrolls Online! Nos presenta un vasto Tamriel totalmente dispuesto ante nosotros para explorar y completar misiones a nuestro ritmo, en cualquier orden. No faltan las mazmorras repletas de enemigos y los combates PvP.
En The Elder Scrolls Online podrás jugar como una de diez razas, por lo que podrás ser diferentes tipos de elfos, un argoniano, khajiit o un humano, entre otros. No hay una gran cantidad de clases, pero están tan diferenciadas entre sí que este MMORPG se siente distinto según cuál elijas.
Black Desert
- Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Android, iOS.
- Coste: juego de pago. No requiere suscripción mensual.
Black Desert Online es muy popular por la increíble herramienta de creación de personajes. Sólo por eso, muchos jugadores se han animado a comprarlo. Si te encanta este tema, ¡de seguro perderás horas en ello! Aparte de eso, este MMORPG se centra mucho en el combate, inclinándose al RPG de acción e incluyendo hasta batallas campales. El juego es enorme aunque, eso sí, necesitarás horas y horas para el grindeo.
Aparte de combatir, puedes comprar tus propias residencias o desempeñar una profesión para ganar dinero y recursos extras. No todo es llenar el mundo con violencia y sangre, ¡así que podrás tener tus momentos de respiro y relajación!
MapleStory
- Plataformas: PC.
- Coste: juego gratis.
MapleStory es un MMORPG clásico en 2D que lleva muchos años activo. En la actualidad, ¡aún amasa decenas de miles de jugadores cada día! En este juego diseñarás a tu propio héroe y te embarcarás en una épica historia en la que te enfrentarás a jefes poderosos. MapleStory ofrece un alto grado de personalización, mazmorras desafiantes, y cientos de horas de combates y exploración.
Guild Wars 2
- Plataformas: PC.
- Coste: juego base gratuito con expansiones de pago. No es necesaria ninguna suscripción.
Si buscas un juego con buen contenido PvE, Guild Wars 2 te ofrece de manera gratuita decenas de horas de diversión junto a jugadores que encuentres por el camino. Aún sin las expansiones de pago, te da una rica experiencia cooperativa, con muchas misiones que completar. Puedes crear un personaje único escogiendo entre cinco razas y varias clases, lo cual asegura variabilidad.
Aunque esté centrado en todo lo relacionado con la historia principal, de tanto en tanto surgen eventos temporales que sin duda te llamarán la atención. Esto ayuda a mantener el interés en el juego pues, mientras exploras, ¡puede que haya una nueva invasión que frenar! Como muchos otros MMORPGs, Guild Wars 2 tiene su PvP pero no es el principal aliciente.
Elite Dangerous
- Plataformas: PC, PS4 y Xbox One.
- Coste: juego de pago, pero sin suscripción mensual.
Elite Dangerous ofrece una de las aventuras espaciales más impresionantes hoy en día. La escala del juego es prácticamente inabarcable, con multitud de sistemas solares que visitar. En este MMO trazarás tu propio rumbo conforme desarrollas a tu personaje y nave, impactas en gobiernos galácticos y tomas partes en batallas campales. ¡Y todo ello viene acompañado de un increíble apartado visual!
Star Wars: The Old Republic
- Plataformas: PC.
- Coste: se puede jugar buena parte del contenido de manera gratuita, pero sólo tendrás la experiencia completa pagando la cuota mensual.
En Star Wars: The Old Republic, uno vive los acontecimientos situados 3000 años antes de los sucesos de las trilogías de Star Wars. Se trata de una historia que relata las tensiones entre la República y el Imperio, los Jedi y Sith, el Lado Luminoso y Oscuro. El conflicto se palpa en cada planeta y tú serás uno de los responsables de decidir cómo termina.
El juego no se limita a los Jedi o Sith, sino que podrás desempeñar otros tipos de roles. También podrás ser un agente, una contrabandista o un caza recompensas, ¡lo que tú quieras! Ayudarás a un bando u otro y, con tus acciones, permitirás que la galaxia viva en paz o quede sujeta al dominio de unos tiranos.
Albion Online
- Plataformas: PC, Android, iOS.
- Coste: juego gratuito con opción a cuota mensual.
Albion Online es un MMORPG increíble que eleva la interacción entre jugadores a un nuevo nivel. En este juego, los objetos, las armas, armaduras e incluso muchas casas han sido creados por los propios jugadores. Por ello, la economía se basa puramente en los intercambios y negocios entre unos y otros. Es importante saber regatear y vender al mejor postor.
No deja de lado características como el combatir junto a otros contra enemigos comunes, pero lo precioso está en el PvP. Por un lado, podrás retar y luchar contra otros jugadores a pequeña escala, para demostrar tu valía. Por el otro, existen batallas inmensas de gremio contra gremio. ¡Y es que puedes dominar y conquistar para establecer tu propio imperio!
EVE Online
- Plataformas: PC.
- Coste: juego gratuito y no requiere suscripción mensual, aunque suscribirse facilita la progresión.
EVE Online es un MMO colosal en el que controlas tú propia nave, ¡pero ese es sólo el comienzo! El juego despliega ante ti todo un universo galáctico que descubrir. Puedes jugar como un explorador más entre muchos, pero los hay que forman parte de una economía rica e incluso comanda tripulaciones gigantescas compuestas por otros jugadores. ¡Y no faltan las guerras de naves!
Nunca hay escasez de contenido, pues existen tantas cosas por hacer en EVE Online que, si te apasiona el mundo espacial, gozarás de una experiencia sin igual. Aún mantiene una buena comunidad, así que no temas: ¡tendrás suficiente gente con la que jugar!
Phantasy Star Online 2 New Genesis
- Plataformas: PC, PS4, PS Vita, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch.
- Coste: juego gratuito.
Phantasy Star Online 2 es uno de los MMORPG que se enfocan más en la historia y en el juego cooperativo. La variedad de razas, clases y habilidades hace que este juego sea divertido de experimentar. Hay muchísimas misiones a completar en Phantasy Star Online 2, que además te lleva a escenarios bastante diferentes, ambientados en varios planetas.
Es un juego gratuito con una comunidad fiel, por lo que podrás encontrar jugadores para juntarte y derrotar a jefes temibles. Recomendamos iniciar con alguien que ya conozca las bases del juego, para que el inicio sea ameno. Anímate a invitar a amigos tuyos, pues Phantasy Star Online 2 es mucho mejor cuando vives aventuras con ellos.
Star Trek Online
- Plataformas: PC, Xbox One, PS4.
- Coste: gratuito, con contenidos de pago.
Pasamos de un universo galáctico popular a otro, con un MMORPG también rico en contenido y mecánicas jugables. En Star Trek Online podrás cumplir misiones a pie o a bordo de tu nave, librando batallas espaciales de lo más espectaculares. Hay muchas razas y clases que elegir, y de pronto te sentirás como si vivieras los episodios de Star Trek.
Y hablando de los episodios, un elemento innovador de Star Trek Online es el de crear nuevas misiones y niveles para completar. Con esto, tendrás contenido para dar y tomar durante semanas sin aburrirte. Ésto, sumado a la exploración de nuevos mundos, hacen de Star Trek Online una experiencia completa y satisfactoria.
Neverwinter
- Plataformas: PC, Xbox One, PS4.
- Coste: juego gratuito.
Neverwinter es una experiencia rica basada en Dragones y Mazmorras, enfocada en el universo particular de Neverwinter. Es otro de esos MMORPGs que tienen cierto toque de acción en la manera de jugar, pues la jugabilidad es algo más dinámica y rápida de lo habitual. Para combatir con éxito, requiere tanto planificación en los ataques como tener buenos reflejos para adaptarte al momento.
Tras la secuencia introductoria del juego, tendrás ante ti un mundo rico en contenido para disfrutar en solitario y en compañía. No faltan las mazmorras que esconden tesoros y enemigos hambrientos de nuevas presas, y la historia te invita a crecer para hacer frente los grandes peligros que asolan la región. Se disfruta sin problemas sin pagar nada, ¡algo que se agradece mucho!
Tree of Savior
- Plataformas: PC.
- Coste: juego gratuito.
Tree of Savior es un MMORPG en el que todos tienen oportunidad de participar en mazmorras y raid bosses, desde niveles bajos a altos. También posee un sistema potente de jugador contra jugador, pues tiene varias modalidades basadas en equipos y gremios. Lo curioso de Tree of Savior es la cantidad de clases que existen. Hay unas pocas que son principales, ¡pero en total hay más de 50 clases avanzadas!
The Lord of the Rings Online
- Plataformas: PC.
- Coste: juego gratuito.
¿Por qué ver las películas o leer los libros si puedes vivirlos? The Lord of the Rings Online se basa en El Señor de los Anillos y El Hobbit. Nos presenta un mundo inmenso a explorar, posibilidades infinitas con nuestros personajes creados y una gran cantidad de quests para completar con tus amigos elfos, enanos y humanos. ¡O hobbits! Y más te vale esforzarte, pues este MMORPG incluye un sistema de hazañas y reputación.
The Lord of the Rings Online es diferente respecto a otros juegos por su PvP particular. No existen los modos habituales para ello, sino que unos jugadores crearán monstruos y criaturas propias del universo, ¡y se enfrentarán a los otros jugadores! Se denomina PvMP, es decir, jugador contra monstruos jugadores. Es un aspecto del juego bastante innovador en el género, ¡y merece la pena probarlo!
Descubre también: